martes, 3 de abril de 2018

Corposalud activó cerco epidemiológico por caso de sarampión

Detectado a finales de marzo en Los Curos

*** En el sector han sido vacunadas 186 personas entre niños y adultos

Luego de detectarse un caso de sarampión en un infante de siete meses, habitante de la parroquia J.J. Osuna del municipio Libertador, la Corporación Merideña de Salud (Corposalud) activó el cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad

En rueda de prensa, el mandatario regional, Ramón Guevara, informó que este es el primer caso manifestado en lo que va del año 2018 y “ya hemos tomado las medidas para que (…) no se propague”.

El reporte fue hecho el 20 de marzo; de inmediato se prendió la alarma, se dio la alerta a Epidemiología regional y se inició la investigación, explicó el director de Corposalud, José María de Oliveira.


Como parte de las acciones preventivas se hizo el barrido en la zona donde reside el afectado y se procedió a vacunar a un total de 186 personas, entre niños y adultos. “Se vacunaron niños de seis meses a 5 años y de 6 a 39 años; desde que se activó el cerco epidemiológico no se han presentado más casos”, aseguró el funcionario.

De igual manera, se dio aviso a todos los centros de salud, ambulatorios y hospitalarios, para que ante cualquier sospecha esta sea reportada al Departamento de Epidemiologia en Corposalud para iniciar los trabajos de prevención.

En cuanto a las vacunas, De Oliveira dijo que cuentan con inoculaciones suficientes para realizar el cerco epidemiológico y que la única falla existente, desde hace ya tres años, es la vacuna contra el rotavirus.

Alerta

Por otra parte, el Gobernador dio a conocer que han recibido denuncias por parte de la ciudadanía sobre el expendio de café de manera inadecuada en las adyacencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

Según trascendió, algunos vendedores de café estarían reutilizando los vasos plásticos donde sirven el producto y “frente a estas acciones inescrupulosas, se está dando un seguimiento y se realizará una reunión con estas personas”, afirmó Guevara.
“He alertado al director de Corposalud junto al director de Gabinete de Seguridad y Paz regional, a que tomen medidas pertinentes para hacer una reunión con este sector”. Prensa OCI/ Néstor Tarazona

No hay comentarios:

Publicar un comentario