domingo, 8 de abril de 2018

Fuertes lluvias dejaron dos viviendas colapsadas y deslizamientos de tierra

El Gobierno regional se activó para atender la emergencia


*** Los afluentes del Valle del Mocotíes y algunos de la zona Panamericana aumentaron su caudal. Los funcionarios de Protección Civil se mantienen alerta

Las fuertes lluvias caídas en el estado Mérida durante la tarde y noche de este sábado, dejaron consecuencias en la zona Panamericana. Una vez suscitada la emergencia, los funcionarios de Protección Civil y los bomberos se activaron para brindar protección a la ciudadanía.


Las lluvias comenzaron a caer desde tempranas horas de este sábado y, a las 4:00 de la tarde, algunos afluentes, tanto en la zona Panamericana como en el Valle del Mocotíes, aumentaron su caudal.


La situación fue dada a conocer por el director de Protección Civil Mérida, comisario Manuel Paredes Carrizo, quien aseguró que las comisiones de técnicos evaluadores están desplegadas en los diferentes puntos donde se produjo la alarma.


Dos viviendas afectadas


En la zona Panamericana, las lluvias y los fuertes vientos ocasionaron la afectación de las líneas vitales, como son las calzadas y los tendidos eléctricos.


En la población de Santa Apolonia, jurisdicción del municipio Tulio Febres Cordero, dos estructuras resultaron con pérdida total. Se trata de una vivienda sobre la cual cayó un árbol y otra donde funcionaba una gallera, incidente producto del desbordamiento de una quebrada.


Una vez registrada la emergencia, acudió al sitio una comisión del Cuerpo de Bomberos, al mando de la comandante Alvis Aldana, funcionarios de Protección Civil Sur del Lago y la alcaldesa del municipio, Ana Rivera.


Incomunicado por horas


La quebrada Zanjón de Lola, en Santa Apolonia, tras el aumento de su caudal, dejó material sobre la vía, obstaculizando el paso hacia el poblado. Rápidamente, la comunidad se activó y logró despejar la calzada para restablecer el libre tránsito.


Uno de los afluentes en el sector Los Trementinos, en Tulio Febres Cordero, se desbordó, lo cual afectó la vía que conduce a la población de Torondoy, así como un tendido eléctrico.


En el Valle del Mocotíes –dijo Paredes Carrizo– también se registraron algunos leves deslizamientos de tierra en la vía principal que une las poblaciones de Santa Cruz de Mora y Tovar.


Emergencia en Táchira


En el Páramo de Mariño, pero en jurisdicción del estado Táchira, específicamente en la población Seboruco, del municipio Simón Rodríguez, las lluvias dejaron dos viviendas colapsadas, dos con afectaciones parciales y 12 personas damnificadas, producto del desbordamiento de la quebrada La Blanca.


Protección Civil Mérida acudió al lugar y brindó atención primaria a los afectados, por la cercanía con el estado, y de inmediato reportó a la sede del organismo de prevención en Táchira, cuyos funcionarios se activaron de inmediato y tomaron control de la situación.


Paredes Carrizo confirmó que los funcionarios de las diferentes estaciones de Protección Civil en el estado, al igual que las organizaciones voluntarias y del Cuerpo de Bomberos, se mantienen alerta ante cualquier situación de emergencia que pudiera registrarse a consecuencia de las lluvias. /Prensa OCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario