martes, 24 de abril de 2018

Corposalud y Dirección de Educación fomentan la medicina preventiva


Bajo parámetros nacionales e internacionales

*** Formar una cultura ciudadana preventiva en materia de salud es el principal objetivo de esta articulación

El director de Corposalud, José María de Oliveira y la máxima autoridad de la Dirección de Educación, Luis Loaiza, firmaron este martes, en presencia del gobernador Ramón Guevara, el convenio para fomentar la cultura de la medicina preventiva.

Al respecto, De Oliveira explicó que bajo los parámetros morbi-mortalidad dados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, “se reorganizaron  los programas que tienen  como meta  promocionar y fomentar  la salud, es decir, la atención primaria”.

Asimismo, en concordancia con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) han direccionado dos conceptos: la educación para la salud y la participación comunitaria.

De allí la importancia de este convenio con la Dirección de Educación, ya que desde el sector educativo se capacitarán personas para llevar la información de los conceptos preventivos en salud, expresó el responsable de la Corporación Merideña de Salud.

Destacó que la atención ambulatoria o primaria de salud, tiene las siguientes características: “Mayor cobertura a la población, es a bajo costo, con una complejidad baja y no requiere de recursos camas”.

Por su parte, el director de Educación, Luis Loiza, detalló que esta articulación permitirá cumplir con una de las líneas estratégicas del programa de gobierno de Ramón Guevara, que es retomar la relación entre escuela, comunidad y familia.

“La escuela es un factor de progreso, de luz en la comunidad, que tendrá  un propósito en común,  la formación de una cultura ciudadana preventiva, ejecutada por los profesores, alumnos, comunidad”.

Esta iniciativa del Gobierno regional busca generar una experiencia que aporte fundamentalmente al progreso del estado Mérida en materia de salud preventiva. Prensa OCI/ Gráficas: William Muñoz



No hay comentarios:

Publicar un comentario