sábado, 21 de abril de 2018

Gobernación de Mérida formará a docentes, estudiantes y comunidad en salud preventiva

Firmarán el convenio el lunes durante el Consejo de Gobierno

*** El proyecto consta de cinco módulos para capacitar a alumnos de primaria y secundaria, docentes, personal de salud, a la comunidad y sociedad en general

Con los objetivos prioritarios de fortalecer la red ambulatoria regional y de aumentar la capacidad de atención a los pacientes en los hospitales del estado Mérida, el gobernador Ramón Guevara, a través de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), firmará un convenio con la Dirección de Educación para reforzar 16 programas de salud preventiva y hacerlos prevalecer sobre la medicina curativa, alternativa que será una solución a la actual crisis del sector.



La finalidad del acuerdo, el cual será suscrito este lunes 23 de abril durante el Consejo de Gobierno, es el de capacitar a los docentes en la referida materia, quienes formarán a los estudiantes, que a su vez serán multiplicadores de la información en las comunidades.

En este sentido, el director de Corposalud, José María De Oliveira, explicó que esta acción es parte de la complejidad, cobertura y costos en la atención primaria; tres conceptos dictados por la Organización Mundial de la Salud y seguidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, que resultan efectivos con la promoción y la participación comunitaria.

Acompañan a De Oliveira en este proyecto los doctores José Boada, Luis Molina y la licenciada Liria Vergara. La planificación del denominado “Plan Axiológico” consta de cinco módulos para llevar a cabo todo lo relacionado a la prevención: el primero dirigido a alumnos de primaria y secundaria, el segundo a los docentes, el tercero al personal de salud, el cuarto a la comunidad y el quinto a la sociedad en general.

“La idea es engranar actividades de Educación para la Salud con el pensum (…) y formar dentro del sector educativo agentes multiplicadores sobre la salud preventiva”, declaró el director de Corposalud, quien dijo que así se cumplen dos premisas dentro del plan regional de salud del gobernador Ramón Guevara. Los centros educativos pilotos para dar inicio a este proyecto de gran alcance son la Unidad Educativa Emiro Fuenmayor, en la avenida Las Américas de la ciudad de Mérida, y la Escuela La Alegría, ubicada en Lagunillas, municipio Sucre.

Asimismo, detalló que entre los 16 programas a los que hacen referencia destacan los de enfermedades crónicas degenerativas, como diabetes e hipertensión arterial, así como los vinculados al área materno-infantil y la salud sexual reproductiva, ya que, en Suramérica, Venezuela está sobre el 20% en reportes de embarazo precoz, es decir, encima de la media. Otros de los programas importantes son los relacionados con enfermedades de transmisión sexual, salud mental y la prevención de accidentes de tránsito. /Prensa OCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario