miércoles, 27 de junio de 2018

Corposalud activa plan de contingencia ante paro de enfermeros

Solo emergencias e inmunizaciones serán atendidas

*** Se atenderán la emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), algunas áreas de observación y triaje de emergencia, y las inmunizaciones


Ante el paro de enfermeros que a nivel nacional se activó desde el lunes pasado, el cual fue acatado por ese gremio en el estado, la Corporación Merideña de Salud (Corposalud) activó un plan de contingencia para atender las emergencias en todos los centros hospitalarios de Mérida.


La información la hizo saber el director de Corposalud, José María De Oliveira, quien precisó que, ante el anuncio de la paralización de las actividades del gremio de enfermeros, desde el fin de semana pasado se reunió con la directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Estrella Uzcátegui, para establecer ese plan de contingencia que les permita seguir brindando atención a los merideños.

Aun cuando el paro inició este lunes, ya la semana pasada los enfermeros de algunos centros de salud como el de Mucuchíes, Timotes y otros en la zona Panamericana estaban cumpliendo paros parciales. “Con los vestigios de paro que se estaban dando, nosotros, como máximas autoridades en salud en el estado tomamos las medidas pertinentes y activamos de inmediato el plan de contingencia”, señaló.

De Oliveira aseguró que con el mismo personal se cubrirán las emergencias de adultos, pediátricas y obstétricas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las inmunizaciones, “que para nosotros entran como emergencia en vista de que tenemos circulación de difteria, sarampión y tuberculosis, aun cuando hay silencio epidemiológico, pues no se han presentado casos en la última semana, pero como una medida de vigilancia la estamos agregando”.

Tenemos la obligación –reiteró De Oliveira– de cubrir las emergencias, es algo que no se puede parar, porque constitucionalmente está prohibido.

La jornada de vacunación, por disposición del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se extenderá en hospitales y ambulatorios hasta el 14 de agosto.

La situación de conflicto de los enfermeros se debe al reclamo que hacen de un salario justo, para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación, transporte, entre otros.

“Nosotros entendemos que la situación del país es sumamente difícil y cubrir las necesidades con esos sueldos es imposible, y ante esta situación de paro, que no podemos apoyar porque el perjudicado es el pueblo, hemos estado en reuniones constantes tratando de ver como ayudamos para que esta situación se resuelva”, aseveró.


El director de Corposalud anunció que este miércoles se llevará a cabo una reunión con los jefes de distritos y directores de hospitales con el fin de establecer la contingencia en forma definitiva en todos los establecimientos de salud del estado, mientras dure el conflicto de los enfermeros. Prensa OCI /Gráfica: William Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario