lunes, 18 de junio de 2018

Gobierno regional surtirá agua a habitantes de Caño El Tigre

Tras la rotura de la tubería generada por el deslave en La Roca

*** Una de las acciones a ejecutar para frenar el deslave es el lavado en la parte alta de la montaña, para luego con maquinaria específica para esos trabajos tratar de restablecer el paso

Ante la falta de suministro de agua potable en la parroquia Caño El Tigre, producto de la rotura de la tubería que surte a esa población generada el pasado 12 de junio por los deslizamientos de más de 10 metros cúbicos de sedimentos en el sector La Roca, la Gobernación del estado Mérida surtirá a los habitantes y productores del vital líquido.

Así lo informó el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, quien anunció que los responsables de esta acción son el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Carlos Julio Rondón, y el comisionado Jorge Candales.



Recalcó el mandatario regional que independientemente de que el Ejecutivo no maneje la estadal Aguas de Mérida, la comunidad será atendida, ya que además del quehacer diario esta parroquia concentra la mayor producción de cítricos del estado (limones, naranjas y mandarinas), y se debe atender a los pequeños productores. La distribución del agua se hace entre la tarde del lunes y este martes.

En cuanto a la emergencia suscitada en La Roca y los deslizamientos de piedra y lodo que se vienen registrando desde hace más de 15 días, producto de la saturación de agua por las constantes lluvias, dijo Guevara que ya el presidente del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Gerardo Albarrán; el geógrafo Jorge Carrero; autoridades de Protección Civil regional y nacional, así como representantes del Ministerio de Transporte Terrestre, analizan la ejecución de trabajos que solventarán la emergencia a la brevedad posible.

“Ya han hablado de que hay que hacerle un lavado a la parte alta de la montaña para que termine de salir el agua almacenada y luego hacer los procedimientos correspondientes, con mucho cuidado sí, para que lo que quede de carretera no se vaya, porque eso podría ser peor”, dijo el gobernador.
Aunque no hay una fecha precisa para la ejecución de estos trabajos, el mandatario regional anunció que este martes las partes involucradas se reunirán para definir los mecanismos técnicos, así como los financieros y la maquinaria que se requiere para solventar el problema.

“Existe la buena disposición del Gobierno regional de aportar lo que tengamos que aportar, en conjunto con la Alcaldía de Zea y el Gobierno nacional para dar la respuesta necesaria y restablecer la comunicación terrestre entre Zea y Caño El Tigre, así como también al estado Táchira”.

En cuanto a la maquinaria, reiteró que con la que cuenta el Ejecutivo regional no es apta para el despeje de la vía y deberán acudir al sector privado para poder ejecutar los trabajos que sean necesarios para el restablecimiento del paso. /Prensa OCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario