domingo, 24 de junio de 2018

Gobierno regional formó a docentes en programas de salud

Transformando la educación

*** Los maestros serán facilitadores en sus escuelas para formar, en unos tres años, facilitadores juveniles en salud. Fomentar la medicina preventiva es el propósito de Corposalud

Hacer que prevalezca la medicina preventiva sobre la medicina curativa, ha sido el propósito de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud) en la gestión de Ramón Guevara, por ello se han capacitado 60 educadores que desde ya pasan a ser facilitadores de los programas de salud.

Esta formación se logró gracias a la firma del convenio que establecieran Corposalud y la Dirección de Educación. Serán ahora los docentes quienes se encarguen de transmitir a sus alumnos los conocimientos para que ellos se conviertan en multiplicadores de la información.

Los talleres de capacitación culminaron el viernes pasado, donde los participantes recibieron de manos del director de Corposalud, José María De Oliveira, su certificado. En el acto también estuvo presente el subdirector de Educación, Inocente Ruiz.

Para este programa de formación preventiva se tomaron como municipios pilotos Libertador y Sucre, donde fueron seleccionados 60 educadores. Los maestros —explicó Luis Molina, coordinador de los programas de salud— fueron capacitados en programas de niños, niñas y adolescentes, esquema de vacunación, nutrición, programa de atención al lactante, programa de atención al escolar, prevención de infecciones respiratorias agudas, salud cardiovascular, salud bucal, oncología, salud mental, lactancia materna, entre otros.


Al culminar la primera etapa de este programa, corresponderá a los docentes facilitadores transmitir esa información a los alumnos del quinto al noveno grado, quienes recibirán las instrucciones de acuerdo a su edad con el propósito de que al culminar el año escolar haya estudiantes formados que, en unos tres años, sean facilitadores juveniles de programas de salud.


Reiteró De Oliveira que una de sus metas, desde que está al frente de la corporación, ha sido el fortalecimiento de la atención ambulatoria, “y eso nace justamente con educar a la población”.

Fortalecer la prevención

Por su parte, Elodia Guillén, coordinadora del programa de formación de salud, reiteró que el objetivo es prevenir ya que la realidad es que quienes acuden a un hospital o ambulatorio lo hacen cuando ya están enfermos, y con este programa se buscar revertir esta situación, fortalecer la prevención que se logrará con este proceso de transformación de la educación que ha sido bandera del gobernador Ramón Guevara. /Prensa OCI /Fotos: Corposalud


No hay comentarios:

Publicar un comentario