viernes, 22 de junio de 2018

Proyectos del sector agrícola serán elevados a organismos internacionales

Tras la firma de un convenio de cooperación con la Fundación Alberto Adriani


** Impulsar el desarrollo sostenible y sustentable en el área rural es uno de los objetivos a concretar de este convenio

Este viernes la Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación Alberto Adriani, acto en el que estuvo presente el mandatario regional, Ramón Guevara.

Este convenio se ejecutará bajo tres líneas de trabajo como son: el desarrollo sustentable de la agricultura, el desarrollo regional en base al fortaleciendo de estructuras económicas y sociales de base en los municipios y, en tercer lugar, la capacitación para la formación de ciudadanos con el fin de preparar al pequeño y mediano productor.

Así lo detalló Román Duque Corredor, presidente de la Fundación Alberto Adriani, tras la firma del acuerdo.


Sobre estas tres líneas fundamentales, explicó Duque Corredor, se realizarán proyectos y programas concretos basados en la participación ciudadana. “La base del proyecto es que estos esquemas cuenten con la participación de los productores, no simplemente en unas decisiones gubernamentales o políticas, fuera de cualquier criterio ideológico o partidización”.

Impulso de la agricultura

El presidente de Imderural, Rafael Araque, señaló que este convenio impulsará la agricultura rural en los 23 municipios del estado y presentarán proyectos que califiquen para la solicitud de recursos económicos ante organismos internacionales.

Apoyados por esta fundación, se mostrarán los proyectos a la comunidad europea, a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales que tienen como objetivo el desarrollo rural, fundamentalmente en el programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), destacó Araque.

Agregó Araque que los proyectos son socio-productivos y se desarrollan en las siguientes áreas: caprina, producción láctea, viveros de cacao, café, en la vialidad agrícola y sistemas de riego.

Actualmente, se está trabajando con los productores de naranja de la parroquia Héctor Amable Mora, del municipio Alberto Adriani, “se están organizando en un centro de acopio, una planta procesadora de naranja, estamos trabajando con los productores de cacao, acuícola,  piscícola”, informó el representante de Imderural.

En el acto estuvieron presentes tres exgobernadores del estado Mérida, Williams Dávila, Germán Monzón Salas y Alexis Paparoni, quienes refrendaron este convenio con entusiasmo y compromiso. /Prensa OCI /Fotos: William Muñoz




No hay comentarios:

Publicar un comentario