sábado, 20 de octubre de 2018

Cambios en la dirección del Iahula no guardan relación con solicitud de legislador merideño

Aseguró Estrella Uzcátegui, directora del primer centro asistencial de Mérida

*** Destacó la directora del Iahula que durante su año de gestión contó siempre con el apoyo del Gobierno regional y de fundaciones naciones e internacionales

Ante la difícil situación por la que atraviesa el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el cual requiere recursos suficientes para su funcionamiento, en la dirección de este centro asistencial se darán cambios en los próximos días, pero estos no guardan relación con ninguna de las solicitudes que hiciera un legislador de la bancada oficialista.



Así lo hizo saber en rueda de prensa la directora del Iahula, Estrella Uzcátegui, a quien se le vence su período al frente de este cargo el próximo 31 de octubre. “Mi compromiso con la institución era por un año, ya estoy culminando mi gestión, va a venir una oxigenación en la dirección, pero nunca va a ser por la solicitud del legislador”, declaró.

Aseguró Uzcátegui que ella continuará en la dirección del hospital compartiendo responsabilidades, “porque estar al frente de esta institución en las condiciones que estamos es bastante complicado (…), sobre todo cuando no se cuenta con el apoyo del Gobierno nacional”.

Alegó que no le extrañaría que el legislador manifieste que los cambios se den porque él los solicitara y tenía los basamentos legales para hacerlo, “pero la verdad es que coincidió el término del año de mi gestión con la petición que él hiciera”, dijo Uzcátegui.

Las verdades dichas en una exposición y públicamente no sientan bien, y siempre se dice que la destitución es lo mejor; sin embargo, la realidad es que los políticos en este país no están acostumbrados a que se les diga la verdad.

Destacó la directora del Iahula, Estrella Uzcátegui, que durante su año de gestión contó siempre con el apoyo del Gobierno regional y de fundaciones naciones e internacionales, y son ellos los que han hecho posible que no se hayan cerrado las puertas de este hospital.

Se requiere apoyo

En cuanto a las declaraciones dadas a la prensa local por el legislador oficialista, en las que atribuye a la directora del recinto el mal funcionamiento del mismo, Uzcátegui reiteró que no puede hablar de una excelente gestión si no tiene los recursos.

 “Yo puedo hacer muchas cosas y tratar de mantener el hospital abierto, pero si no hay un presupuesto digno y acorde con la realidad el hospital, difícilmente. Aquí pueden venir 20 o 50 directores después de mí, pero si no hay un presupuesto adecuado el hospital no va a funcionar”, acotó.

Hizo referencia a la exposición hecha ante el Consejo Legislativo en la que dijo la verdad en todo momento. La mortalidad en el hospital ha aumentado de manera alarmante, “de un cuatro por ciento que teníamos el año pasado, este año tenemos un veinte por ciento de mortalidad”.

Las razones de este incremento en las cifras de mortalidad son muchas, dijo Uzcátegui, quien manifestó que no hay que “ocultar que aquí hay muchos pacientes que pudieron haber sido recuperables, pero al no haber el equipamiento y los insumos necesarios, oportunos, muchas vidas se perdieron por esta razón, pero esa es una verdad que a nadie le gusta escuchar por parte del Gobierno, pero es una realidad que vive no solo el hospital sino todos los hospitales del país”. /Prensa OCI /Foto: Carlos Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario