martes, 23 de octubre de 2018

Gobierno de Ramón Guevara atiende con prontitud emergencias en el estado Mérida

Protección Civil y Bomberos se mantienen alerta

*** El Inmivi y Construmérida de manera conjunta con los organismos de prevención del estado, han ejecutado las labores de limpieza en los diferentes puntos donde se han registrado emergencias. Se esperan lluvias por cinco días más

Por más de 72 horas el Gobierno regional a través de sus diferentes organismos de seguridad y prevención del Gobierno regional, ha atendido las emergencias que por lluvias se han registrado en los diferentes municipios del estado.



Protección Civil y Bomberos, al igual que los representantes del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) y Construmérida, bajo la coordinación del coronel Germán Gómez Mora, director de Seguridad Ciudadana, y por instrucciones del gobernador Ramón Guevara, han ejecutado los trabajos de despejes de vías y prevención en los diferentes sectores donde se han registrados fallas de borde, aumento del caudal de los ríos y deslizamientos de masa producto de las lluvias.

El presidente de Protección Civil Mérida, Manuel Paredes Carrizo, precisó que las lluvias han hecho estragos en el Valle del Mocotíes, Pueblos del Sur, Campo Elías y Libertador, sitios donde se ha dispuesto de maquinaria y personal para monitorear las zonas.

Detalló que en estas 72 horas se han registrado afectaciones en el municipio Tovar en el sector El Amparo, en la vía que conduce de El Amparo a Zea, y en el sector La Roca de este último municipio.

En el sector La Roca de Zea, dijo Paredes Carrizo, trabajaron de manera conjunta con la Alcaldía de Zea y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, y en poco tiempo restablecieron el paso vehicular.

En los Pueblos del Sur, específicamente en Aricagua, hubo afectación con la crecida de las fuentes hídricas y la caída de árboles sobre la vía. La alcaldía de esta jurisdicción también cooperó en las labores para el restablecimiento del paso.
Las lluvias generaron deslizamientos de tierra y rocas sobre la calzada del sector Capilla del Carmen, donde rápidamente actuaron PC, Inmivi y Construmérida para el despeje de la vialidad.

En la ciudad de Mérida se registraron dos eventos importantes, uno en San José de las Flores Alto, donde se activó un afluente hídrico que ocasionó una colada de barro y un arrastre de sedimentación sobre la vía que dejó incomunicado al sector; el otro evento se produjo en el enlace entre La Mata y el Centro Comercial Milenium, donde cayó un árbol sobre una camioneta y parte de un local. En este lugar los trabajos se suspendieron en horas de la noche del lunes por seguridad del personal y continuaron la mañana de este martes para mitigar el riesgo.

En la avenida Los Próceres, a la altura del sector Mocotíes, se produjo el deslizamiento de 20 metros de un muro de contención, el cual arrastró un vehículo que finalmente pudo ser recuperado sin mayores afectaciones, además de la caída de varias especies arbóreas.

Para ejecutar estos trabajos se contó con el apoyo de Inmivi y Construmerida con su maquinaria, así como también de PC municipal, Policía Bolivariana y Alcaldía de Libertador; los mismos duraron hasta las 9:30 de la noche y este martes continuaron con el apoyo de Corpoelec, ya que hay algunas líneas eléctricas comprometidas.

Cinco días más de lluvia

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, coronel Germán Gómez Mora, precisó que los distintos organismos de seguridad y prevención del Gobierno regional están desplegados las 24 horas del día, atendiendo los distintos incidentes, accidentes y emergencias que puedan registrarse en el estado a consecuencia de las lluvias por la alta actividad que hay en la zona intertropical de convergencia.

Todo el personal se mantiene alerta en las diferentes estaciones en los cinco ejes del estado, y pidió a la ciudadanía para que a través del 171 dé la alerta temprana para que los funcionarios —en  tiempo perentorio— puedan acudir y minimizar los efectos de las lluvias.

Indicó Gómez Mora que el Inameh pronosticó cinco días más probables de lluvia, por ello reiteró el llamado a la población para que esté prevenida, manteniendo la calma, para evitar cualquier pérdida, tanto material como humana. /Prensa OCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario