miércoles, 31 de octubre de 2018

Gobierno regional expuso procedimientos de pagos de educadores ante el Clebm

En reunión con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social
  
*** Los representantes del Gabinete Económico mostraron con pruebas todas las gestiones que se han hecho durante el gobierno de Ramón Guevara para estar al día con los educadores y trabajadores en general

Con el propósito de informar detalladamente el procedimiento para la cancelación de sueldos y salarios de los trabajadores del Ejecutivo regional y las diligencias efectuadas ante los organismos nacionales para el pago de las obligaciones pendientes a los maestros estadales, parte del Gabinete Económico y el director de Educación sostuvieron un encuentro con el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm), Jesús Araque.



A esta reunión, desarrollada el lunes en el edificio 5 Águilas Blancas en el centro de la ciudad, acudieron la directora de Presupuesto y Planificación, María Antonia Altuve; el director de Recursos Humanos, Antonio Díaz, y el director de Educación, Jorge Carvajal Callejas.

En la misma estuvieron los representantes de un grupo de docentes jubilados y pensionados, quienes plantearon su preocupación al legislador Jesús Araque ante la existencia de obligaciones de pagos correspondientes al año 2018, relacionados con la homologación de sueldos y salarios de la Segunda Convención Única y Unitaria de los Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación.

De igual manera, solicitaron la solución de diversas situaciones que aparentemente vulneran algunos derechos de docentes pensionados y jubilados, las cuales vienen arrastrándose desde la gestión anterior, específicamente desde el año 2015.

Estos casos se refieren a personas que debieron ser jubiladas y quedaron pensionadas; jubilados a quienes no se les tomó en cuenta el último cargo para este beneficio y a otros docentes a quienes no se les cancelaron a tiempo sus prestaciones sociales.

Ante estos planteamientos, tomó la palabra la directora de Presupuesto, María Antonia Altuve, quien explicó —con pruebas en mano— todas las diligencias que ha realizado el gobernador del estado, Ramón Guevara, desde el pasado mes de junio con el fin de conseguir los recursos para las cancelaciones de las obligaciones pendientes.

Recordó Altuve que estas gestiones fueron hechas ante los ministerios de Educación, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Economía y Finanzas, Vicepresidencia de la República, en dos ocasiones, y en la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) sin obtener —hasta la fecha— ninguna respuesta.

Ante esta situación, el gobernador decidió sacrificar algunos recursos para darles prioridad a los educadores y pagar con fondos provenientes del Crédito Adicional del Situado Constitucional otorgado para gastos de funcionamiento y personal.

El monto a cancelar es de 5 millones 308 mil 795 bolívares soberanos, de los cuales solo un pequeño porcentaje les corresponde a los jubilados y pensionados, quienes ya recibieron un aporte importante hace algunos meses. El resto de dichos recursos es para los docentes activos.

Estos pagos comprenden la cancelación correspondiente a la cláusula 56 contribución asistencial de jubilados y pensionados, y otras cláusulas contractuales de la Segunda Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores y Trabajadoras del sector educación.

Luego de su intervención, Altuve expresó que “quedó bien clara y documentada la situación con los docentes, porque se presentaron las pruebas de cada una de las diligencias realizadas por el gobernador ante la administración nacional”.

Revisarán caso por caso

Por su parte, el director de Recursos Humanos de la gobernación, Antonio Díaz, manifestó que, a su juicio, el encuentro fue fructífero, ya que las partes plantearon sus alegatos y los directores del Ejecutivo coincidieron en que el trabajo a desarrollar de ahora en adelante debe ser en conjunto.

Díaz informó que la dirección de talento humano está revisando los expedientes de cada uno de los jubilados y pensionados, de acuerdo a las situaciones particulares que se arrastran desde el 2015, en un análisis jurídico y económico, para formular las solicitudes correspondientes ante la Onapre.

Como conclusión de este encuentro, los representantes del Gobierno regional acordaron presentar un informe el próximo lunes, contentivo de las pruebas de todas las gestiones realizadas, con el objetivo de que el legislador Araque en conjunto con una comisión que será designada en los próximos días, lo presente ante instancias nacionales para solicitar recursos adicionales que permitan materializar la solución a los problemas planteados. /Prensa OCI /Fotos: Fernando Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario