sábado, 20 de octubre de 2018

“Fallas en los servicios públicos podrían llevar al Iahula a un cierre técnico”

Así lo denunció la directora del hospital, Estrella Uzcátegui
  
*** Áreas como Quirófano, Emergencias, Neonatología y la Unidad de Cuidados Intensivos son las más afectadas ante la falta de agua

Colapsada se encuentra la atención a los pacientes en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) ante las fallas de los servicios básicos de agua y electricidad que, de persistir, podrían llevar este centro de salud a un cierre técnico.



Así lo informó Estrella Uzcátegui, directora de este centro asistencial, quien precisó que, con respecto al problema de la falta de agua, tienen prácticamente todo lo que va de semana sin el suministro adecuado del vital líquido. “Hemos llamado de manera reiterativa a Aguas de Mérida, ente competente, y sus respuestas no han sido efectivas”.

Explicó que se recibe una cisterna con capacidad de 10 mil litros de agua, asistencia que “solo alcanza para abastecer aproximadamente dos horas” a todo el personal y las áreas del hospital, pues la capacidad de los tanques de agua del hospital son 240 mil litros.

Destacó que, como consecuencia de esta situación, se han afectado las áreas básicas de atención a los pacientes como son las de emergencias y quirófanos.

“Sin agua no se puede hacer la limpieza adecuada, esterilizar los equipos e instrumental quirúrgico para los pacientes que son sometidos a emergencias”.

Agregó que este viernes se presentó una cuadrilla de Aguas de Mérida para tratar de solventar la situación.

Con referencia al tema de las fallas eléctricas, aseveró que se han presentado muchas fluctuaciones, lo cual pone en riesgo los equipos especializados, porque la energía llega con un nivel de 240 voltios y lo que se necesita es 220; esos cambios bruscos —dijo— pueden ocasionar daños irreparables a los equipos de las áreas de Quirófanos, Emergencia o la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI).

Ante esta situación, se decidió trabajar martes y miércoles de esta semana con la planta eléctrica para proteger los equipos, además de hacer un llamado a Corpoelec.

Confirmó que de no solventarse esta situación el fin de semana, “tendremos que hacer un cierre técnico inevitablemente, porque no están dadas las condiciones mínimas para ofrecer salud afectando a los pacientes, ya que este es el principal centro asistencial del estado”, declaró.


Cierres preventivos

La directora del Iahula indicó que si continúa la precariedad de los servicios de agua y electricidad se proyectan los cierres preventivos de las áreas de Neonatología, Quirófano, Emergencia y la UCI.

“De no solventarse la situación iremos a cierres preventivos, porque no estamos garantizando los requerimientos mínimos para que estas áreas funcionen, generándose condiciones de insalubridad”.

El personal directivo del Iahula hace un llamado a la comunidad merideña y usuarios a tener paciencia, además de aclarar las responsabilidades de los hechos.

“Lo único que ha hecho el personal del Iahula durante todo este año es echar pa’lante a este hospital, que en otras condiciones o en otro momento, quizás con otra gerencia, ya estuviera cerrado”, enfatizó la directora del Iahula. /Prensa OCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario