jueves, 25 de octubre de 2018

Viviendas afectadas y falla de borde dejan fuertes lluvias en Mérida

El Gobierno regional está desplegado atendiendo las emergencias
  
*** Funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Inmivi y Construmérida desde tempranas horas llegaron a las zonas afectadas para realizar las inspecciones técnicas

El Gobierno regional, a través de los organismos de Seguridad y Prevención, continúa desplegado en todo el estado para atender las emergencias que se han suscitado las últimas 48 horas a consecuencia de las lluvias que aún persisten en territorio merideño.

Los municipios Zea, Guaraque y Alberto Adriani fueron los afectados este martes y miércoles, producto de las fuertes precipitaciones.

En el sector La Florida del municipio Zea, siete viviendas ubicadas en zona de alto riesgo, resultaron afectadas por colada de barro, anegación y colapso de estructura, a consecuencia de un deslizamiento de masa originado por la activación de una cárcava fluvial. Una de las casas resultó afectada en su totalidad y sus ocupantes debieron ser trasladados hasta un refugio; el resto de las viviendas fueron afectadas de forma parcial.

Crecida del río

En la parroquia Río Negro, municipio Guaraque, diez viviendas resultaron anegadas tras la crecida del río. Al sitio fue enviada una comisión mixta de evaluadores, integrada por funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos pertenecientes al municipio Tovar, detalló el presidente de Protección Civil, Manuel Paredes Carrizo.



Otra situación de alerta se presentó en el sector El Empujón, de la parroquia Palmarito, municipio Tulio Febres Cordero, donde se evidenció marea alta, ejecutándose el desalojo preventivo de las familias que habitan a menos de cinco metros de la playa.

Falla de borde

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, coronel Germán Gómez Mora, informó que en la carreta Rafael Caldera se registró este miércoles una falla de borde, específicamente en el sector La Honda, producto de la crecida del río Chama, el cual socavó el talud que soporta la calzada.

Funcionarios de Protección Civil del CAE El Anís, junto a los equipos de trabajo de Construmérida y del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), acudieron al sitio para atender la emergencia.



Precisó que los organismos de infraestructura del Ejecutivo regional esperan la disminución del caudal del río para realizar los trabajos de canalización del mismo con dos maquinarias.

Reiteró Gómez Mora que desde el Gabinete de Seguridad se coordinan las acciones entre los organismos competentes para atender con prontitud cualquier situación que se registre.

Ante las emergencias suscitadas en territorio merideño, el Ejecutivo regional hace un llamado a la población merideña para que esté alerta ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo su vida y bienes materiales, y reporte a tiempo a través del número telefónico 171. /Prensa OCI 

No hay comentarios:

Publicar un comentario