martes, 6 de febrero de 2018

Bienes del Fonhvim fueron transferidos ilegalmente al Ministerio de Hábitat y Vivienda

**** “La Procuraduría del estado debe actuar de manera inmediata para proceder a la nulidad de un comodato que hizo la administración pasada de manera irregular, para despojar a este organismo de todos sus bienes”


El presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Carlos Julio Rondón, denunció este martes haber recibido una institución “desvalijada y desmantelada”, bajo procedimientos administrativos irregulares que habría cometido la anterior gestión.


Rondón explicó que a través de un comodato, a su juicio “ilegal” la presidencia anterior, que estuvo a cargo de Juan Carlos Velázquez, hizo la transferencia al Ministerio de Hábitat y Vivienda de un lote de vehículos patrimonio del Fonhvim, así como equipos técnicos, materiales de construcción, terrenos y hasta expedientes de contratos, urbanismos y órdenes de pago, lo que dejó este organismo en condiciones precarias para su operatividad.

Indicó que para que este comodato tuviera plena legalidad debió ser avalado por el Consejo Consultivo, el órgano principal directivo del Fonhvim, “cosa que no aparece por ningún lado; igualmente tuvo que haber sido avalado por el Consejo Legislativo del estado, lo que tampoco ocurrió”.

En cuanto al desmantelamiento de los vehículos, detalló que algunos fueron encontrados desvalijados, “sin cauchos, les quitaron la tapicería, la caja y los frenos”.

Entre las transferencias hechas al Ministerio de Hábitat y Vivienda están: 15 computadoras, cuatro impresoras, proyectores, equipos de video conferencia, televisores, pantallas eléctricas, equipos de sonido, 101 terrenos, 437 expedientes de contratos que se venían ejecutando, lo que impide evaluar la calidad y ejecución de los mismos; 223 órdenes de pago para adquisición de materiales; sustracción de 10 proyectos, lo cual impide acometer algunas obras, según dijo. Aparte de ello se detectó una nómina abultada de trabajadores.

En cuanto a los materiales de construcción, una gran cantidad que se encontraba en los depósitos del estadio Metropolitano fue movilizada a ConstruPatria “pero no aparecen por ningún lado”, precisó.

Por ello, expresó que la Procuraduría del estado debe actuar de manera inmediata para proceder a la nulidad de este comodato y sean devueltos todos estos bienes al Fonhvim.

“Falsas cifras” de viviendas entregadas

El titular del Fonhvim cuestionó las cifras de viviendas entregadas por la gestión de Alexis Ramírez, e incluso del gobernador Marcos Díaz Orellana, pues la auditoría hecha en la institución arroja que no hay documentos que respalden que se construyeron ocho mil viviendas, sino solamente cuatro mil, en un periodo de 10 años. “Solo aparecen cuatro mil entregadas, pero no tenemos los soportes”.

Como parte de las acciones, indicó que agotará la vía conciliatoria solicitando una reunión con las autoridades del Ministerio del Hábitat y Vivienda para que este comodato quede sin efecto y poder reincorporar los bienes muebles al ente gubernamental.

“De no lograrse una conciliación, vamos a hacer una demanda a través de la Procuraduría del estado Mérida y adicionalmente vamos a realizar las denuncias respectivas ante la Contraloría General del estado y el Ministerio Púbico para que se inicien las averiguaciones y se puedan determinar los hechos y las responsabilidades a que hubiere lugar”.


El funcionario enfatizó que en las condiciones en que recibió la institución no podrán adelantar obras de gran envergadura porque todos los vehículos, la maquinaria y las herramientas técnicas fueron sacados de la institución. Prensa OCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario