miércoles, 7 de febrero de 2018

El compromiso del Gobierno merideño es echar adelante la agricultura en el estado

 *** Este esfuerzo obliga a promocionar una agricultura próspera dentro de un manejo sostenible de los recursos naturales y del ambiente, como eje transversal en todas las cadenas productivas con asiento en territorio merideño, concluyeron los estudios encaminados en su primera fase

Los productores, procesadores y distribuidores de alimentos no son los responsables de la crisis y el desabastecimiento de los rubros nutritivos en los anaqueles del mercado local, por el contrario, son la solución a esta dificultad, aseguró Rafael Araque, presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural).



A esta conclusión se llegó luego de que se abriera la oportunidad para que los entes relacionados con este álgido punto, se reuniesen y en conjunto con la participación de la Universidad de Los Andes, pusiesen en marcha el Plan de Desarrollo de la Agricultura en Mérida.

“Llegamos a la conclusión que las dificultades que pudiéramos calificar de estructurales, son resultado de la falta de un marco de políticas económicas que nos permita incentivar y estimular de nuevo la producción agrícola nacional”, puntualizó Araque al referirse a los resultados de este trabajo mancomunado.

Seguros que de este conflicto se sale con el concurso, la participación y el compromiso de todos los que de alguna manera están relacionados con la agricultura, desde el Gobierno del estado Mérida se ha emprendido esta cruzada que pretende lograr un entorno económico y político que estimule e incentive la producción regional, de manera sostenida y armónica, aportó Araque.

Por su parte, Juan Carlos Rivero, director general de extensión de La Universidad de Los Andes, aportó que esta casa de estudios superiores ha puesto al servicio del Plan de Desarrollo de la Agricultura en Mérida, los recursos en investigación, capacitación y asesoramiento, para impulsar las actividades que orienten a fortalecer las cadenas productivas.


Para finalizar, Arque puntualizó que “un Plan de Desarrollo Agrícola como el planteado, no se podrá llevar adelante mientras no exista una reorientación de la política económica nacional, que garantice los derechos de propiedad, la seguridad y la estabilidad necesaria para sostener a corto, mediano y largo plazo las acciones que permitan alcanzar la seguridad alimentaria para los venezolanos y la prosperidad para todos”. Prensa OCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario