martes, 7 de mayo de 2019

En julio se iniciarán trabajos técnicos para preservar la Capilla de Piedra


Gobernador Ramón Guevara
  
La mayor muestra de creatividad y belleza artística y religiosa del arte popular venezolano, una de las obras cumbre del maestro Juan Félix Sánchez, presenta en la actualidad fallas estructurales que serán corregidas con cuidadosos procedimientos que no afecten su incomparable belleza

San Rafael, mayo 7 (Prensa OCI).- Porque es su obligación, y como homenaje a su insigne figura de creador popular, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, ordenó emprender los trabajos técnicos que faciliten preservar la Capilla de Piedra que en esta población, la más alta de Venezuela, planificara, diseñara y construyera Juan Félix Sánchez, el bien llamado “Señor de los Páramos.



Con apoyo de reputados especialistas en estructuras, profesores de la Universidad de Los Andes, los trabajos muy puntuales y altamente necesarios tendrán como objetivo fortalecer la estructura de este verdadero monumento, pieza ya fundamental del patrimonio artístico-religioso popular, una de las obras cumbre del recordado creador del pueblo, que en su hermosa y productiva vida fue albañil, tejedor de ruanas y cobijas, maromero, payaso, titiritero, escultor, tallista, poeta y mejor filósofo.

El gobernador Guevara así lo recordó al anunciar que la figura de Juan Félix Sánchez merece, además de inmenso respeto, que su obra se perpetúe. Por eso, su decisión de salvar la Capilla que el artista paramero edificó como homenaje a la Santísima Virgen de Coromoto, ya símbolo indiscutible del arte popular venezolano.

Piedra sobre piedra, creatividad y belleza

Juan Félix Sánchez fue, sin duda alguna, la figura más excelsa en tan admirada disciplina artística. Cultor como pocos, su sensibilidad fue casi beatífica, y la suya una vida dedicada en todo momento, acto y circunstancia a favorecer al prójimo con su bonhomía, arte y enseñanzas. Todos fueron sus amigos y le hizo favores a miles, dejando un legado que constituye quizá la muestra más valiosa, poderosa e incomparable de la fe, de la perseverancia y de la entrega sin retribución alguna de toda la historia del arte popular venezolano. Su “Calvario”, allá arriba, en “El Tisure”, capilla y complejo con figuras labradas en piedra —“las piedras feas que nadie quiere por feas, pero que yo las veo bonitas por ser también obra de Dios”— y en madera de aquel valle de los más hermosos y solitarios del planeta Tierra, que son de verdad un monumento; hay que repetirlo por ser cierto, pues demuestra la sapiencia de este hombre singular, que fue un ángel y cumplió con su propio dicho, frase ejemplar, de “uno por donde pase aunque sea una huella debe dejar”.

Guevara: Salvar su legado es enriquecer a Venezuela

El mandatario regional en su visita de inspección, la tercera que realiza en un mes a la Capilla de Piedra, donde descansa su creador junto al lado de su amada compañera Epifania Gil, aseguró que salvar su legado es enriquecer a Venezuela. La Capilla, según los informes de los especialistas, tal cual lo señaló el gobernador Guevara, presenta algunas fallas que deben ser cuanto antes reparadas. A tales efectos, el presidente del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, Gerardo Albarrán, explicó que se utilizará tubería estructural, debidamente diseñada y colocada en determinados puntos de la obra, en función del cálculo estructural conveniente para su reforzamiento, ya que, el maestro —su proyectista y constructor—, la edificó de manera muy empírica y, por efectos del tiempo y a consecuencia de movimientos telúricos, aunque todos muy leves, se ha deteriorado, por lo que a la fecha presenta peligro, razón por la cual Ramón Guevara ordenó su cierre temporal.

Para que no se caiga ni le roben las piedras

Se ha previsto —así lo recomiendan los técnicos de la ULA— que una vez reforzado lo estructural, la obra se recubrirá con una malla que, además de sostener las piedras que le dan la hermosa forma que la capilla tiene, evitará que los visitantes —que las consideran reliquias— se las roben de las paredes y columnas, tal cual como venía sucediendo en esta “maravilla”, que así ha sido calificada por la mayoría de los críticos de arte más responsables dentro y fuera del país.

El presidente del Fondo para la Vivienda, Carlos Julio Rendón, quien junto a la presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), Thais Rojas, y el director (e) de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI), Ángel Ciro Guerrero, acompañó al gobernador, informó que el Gobierno espera recibir los recursos necesarios para emprender, a más tardar en el venidero mes de julio, la tarea de preservación de lo que, se insiste, es una prueba evidente de la devoción al Todopoderoso y a la Santísima Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, que haya realizado artista popular alguno en la historia del arte nacional.

Humberto Pirela, turista marabino, que pasaba por el lugar y logró visitar la capilla, que se encontraba abierta en esos momentos, al escuchar el afortunado anuncio del gobernador, le dijo a Ramón Guevara: “Usted, al ordenar fortalecer esta hermosa obra del hombre para adorar a Dios, estoy seguro, gobernador, recibirá muchas bendiciones, porque está ayudando a fortalecer también la fe del pueblo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario