viernes, 31 de mayo de 2019

Fallas en la distribución de gasolina paraliza la producción agrícola en Mérida

Aseguró el presidente de Imderural, Rafael Araque
  
El Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural) plantea a los organismos competentes elaborar un plan de contingencia en beneficio de los productores del estado

Mérida, 31 de mayo (Prensa OCI).- Más del 70 % de los productores de la entidad merideña se encuentran afectados por la falta de combustible, así como por los constantes cortes de energía eléctrica que se registran en los diferentes municipios del estado.

La información la dio a conocer el presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque, quien expresó que, debido a la falta de combustible que se registra en el estado y a los reiterados apagones, se ha afectado de manera directa a un importante número de productores de la región andina.

Precisó que las pérdidas en el sector lácteo son incuantificables, puesto que en este se manifiestan los daños de los productos por la falta de energía eléctrica, lo cual impide la correcta refrigeración y tratamiento efectivo.

Las fallas en el suministro de gasolina impiden que los productores lácteos, tanto los de la zona Sur del Lago como de la Zona Alta, saquen y distribuyan su producción, la cual es perecedera.
Añadió el titular del instituto que el tema de la falta de combustible también perjudica el producto procesado, pues cada día se hace más cuesta arriba su traslado a los centros de consumo en los estados Lara, Carabobo, Miranda y el Distrito Federal.

Soluciones

Araque planteó a los organismos competentes la necesidad de elaborar, presentar y cumplir con un plan de contingencia en algunas estaciones de servicio para dar prioridad a los productores del estado, de manera que se les suministre el suficiente combustible para el traslado de sus productos agrícolas y pecuarios.

Señaló que la intención de este plan sería priorizar los productos de alimentos perecederos como carne, pollo, queso, leche y hortalizas sin que se registren pérdidas para el productor o el consumidor.


Finalmente, dijo que la entidad andina es un estado totalmente agrícola y que por estos problemas se ven afectadas las zonas del Páramo merideño, Valle del Mocotíes, Panamericana y Pueblos del Sur, dado que existen pocas estaciones de servicio en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario