viernes, 17 de mayo de 2019

Nuevo hurto de cables deja a oscuras los túneles


Ante la falta de vigilancia

Durante la gestión de Ramón Guevara ya se han sumado cuatro oportunidades en que los delincuentes, han cargado con cables y material eléctrico, causando daños económicos, materiales y prácticos a los merideños y en especial a quienes usan la importante vía 

Mérida, mayo 17 (Prensa OCI).- Más de 120 metros lineales de cables de cobre conductor de electricidad, fueron hurtados de la Sub Estación Estaques-El Vigía la madrugada del pasado jueves, causando pérdidas millonarias al estado por una suma superior a los 60 millones de bolívares y afectando a los conductores que usan la local 008, puesto que los túneles quedaron a oscuras.



Así lo dio a conocer el gobernador Ramón Guevara, quien acompañado del presidente del Servicio Autónomo de Peajes y Vías del estado Mérida (Sapvem), Rómulo Canelón, explicò que el hurto se produjo mientras en la zona se estaba aplicando un racionamiento eléctrico ya acostumbrado en estos días.

En menos de un año es la segunda vez que los amigos de lo ajeno hurtan material de esta sub estación, recordó Guevara señalando que, las inversiones han sido millonarias y lamentando que, la falta de vigilancia por parte de los organismos de seguridad facilite la labor de los maleantes.

En esta oportunidad el personal técnico determinó que el cable sustraído es de baja tensión, el cual  resulta fundamental para energizar los transformadores de los tableros de control que distribuyen la electricidad que surte las luminarias del 50% del túnel de Estanques. 

Investigaciòn sin resultados

Aportó Guevara que ya el pasado año se hizo una denuncia ante los órganos de investigación debido a un hurto similar.  “Aun no conocemos los resultados de la investigación de un delito que comprometió 8 toneladas de cobre, y dañó la estructura de la caseta eléctrica donde se almacenan los transformadores y los tableros”. 

El gobernador hizo un llamado público al CICPC para que se aboque con la mayor prontitud a dar respuesta a las denuncias presentadas. Igual solicitud le fue hecha a  los entes de seguridad y vigilancia, en específico a la Zodi, quien coordina toda la parte de seguridad en la geografía del estado, para que habilite el correspondiente patrullaje y vigilancia, y minimizar así os daños al estado y  a los usuarios de la importante arteria vial.  

Buscando recursos

Porque reponer el material sustraído requiere de una importante inversión de dinero, la cual no está presupuestada y que al gobierno regional le acarreará una importante erogación, el mandatario regional instó a la Directora de Planificación y Presupuesto de su gobierno, que inicie un estudio para analizar de dónde se pueden obtener los recursos necesarios para suplir el material hurtado..

Al presidente del Sapvem le instruyó para que el ingreso propio recabado por pago de los usuarios, “sea utilizado en un plan de reinversión de emergencia”, que permita sumar recursos para recuperar la iluminación en la arteria vial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario