miércoles, 8 de mayo de 2019

Funcionarios de emergencias discutieron vulnerabilidad ante desastres naturales


Caso quebrada “San Jacinto”
  
 La actividad se llevó a cabo con la finalidad de informar y educar a las comunidades para mitigar las consecuencias de algún hecho fortuito de índole natural que implique la seguridad de las personas

 Mérida, 8 de mayo (Prensa OCI).- Las condiciones de vulnerabilidad y las amenazas del entorno que presentan las afluentes hídricas en el sector San Jacinto, de la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador,  impulsó a  la Gobernación de Mérida —a través del Instituto de Protección Civil Mérida (PC)— a realizar un conversatorio en la sede de la institución, en el cual se analizó la crecida de la quebrada “San Jacinto” el 23 de abril pasado, evento que afectó de forma parcial a un grupo de familias y dejó damnificadas a  otras 17. 

El coronel (GN), Germán Gómez Mora, director de PC, dio apertura al conversatorio y en nombre del gobernador, Ramón Guevara, saludó y agradeció a todas las personas por participar en esta actividad.



Por otra parte, el geógrafo Nerio Ramírez, del Instituto de Protección Civil Mérida, manifestó que se estudiaron todos los procesos y aspectos geomorfológicos de la quebrada San Jacinto, a través de mapas e imágenes satelitales, los cuales fueron levantados en campo por el personal de PC Mérida.

El funcionario aseveró que luego de haber efectuado los estudios pertinentes, concluyeron con recomendaciones y sugirieron tomar algunas medidas correctivas, prospectivas y reactivas para evitar futuras implicaciones y mejorar la situación de vulnerabilidad como la vivida.

En el conversatorio participó un centenar de personas que ha trabajado con estudios de vulnerabilidad en los terrenos merideños. Se sumó el personal de Aguas de Mérida, funcionarios de Protección Civil Mérida, estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida Kléber Ramírez  (UPTM),  que cursan la carrera Manejo Emergencia y Geo Ciencia, y de la maestría de Gestión de Riesgo, grupos voluntarios y públicos en general.

También hizo acto de presencia el director de Educación y Capacitación de Protección Civil Mérida, Juan Lagos, quien con sus palabras hizo énfasis en la importancia de hacer este tipo de actividades con el público en general, siendo ellos portadores de la información recibida y así, de esta manera, puedan coordinar medidas efectivas en las comunidades que habitan.

Por último, los estudiantes del UPTM agradecieron a la gobernación y a Protección Civil Mérida, destacando que este tipo de actividad es de suma importancia para el desarrollo de la carrera universitaria, así como para la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario