lunes, 6 de mayo de 2019

Ramón Guevara homenajeó a los reporteros gráficos en su día

A 76 años de fundado el CRGV

Reconociendo el trabajo tesonero que realizan día a día los reporteros gráficos de la ciudad de Mérida, el gobernador Ramón Guevara otorgó a 10 de los más antiguos trabajadores gráficos la orden “23 de Mayo” en su 2.ª y 3.ª clase, en un sencillo acto que se llevó a cabo el lunes 6 de mayo, en los espacios del despacho del mandatario.


Guevara expresó su “solidaridad total con aquellos reporteros gráficos que han batallado para fijar el testimonio impreso de los hechos que marcan la historia”, por lo que acompañado de el tren ejecutivo regional, distinguió a Eduardo Molina, Ramón Pico, Héctor Colmenares, José Gregorio Hernández de Jesús y José Quintero con la orden “23 de Mayo” en su segunda clase.


En su tercera clase, los gráficos reconocidos fueron Rosalino Torres, Lander Altuve, Charlie Valero, Tony Colmenares y Albeiro Ramírez. “A estos hombres que tienen que soportar maltratos en el ejercicio de sus funciones, vaya nuestro reconocimiento”, manifestó el primer mandatario regional.

“No tenemos compromisos políticos”

En nombre de los homenajeados, Eduardo Molina, decano de los fotógrafos de prensa local, expresó su agradecimiento por la deferencia y recordó que el Círculo de Reporteros Gráficos es el gremio periodístico más antiguo del país.


En sus palabras enfatizó que los trabajadores de la prensa no defienden color político y rememoró cómo en el devenir de su carrera cada fotógrafo y camarógrafo, ha conocido y plasmado hechos y acciones de quienes luego desde el ejercicio del Gobierno, atacan la libertad de prensa, haciendo referencia a quienes otrora fuesen dirigentes estudiantiles y que ahora ocupan importantes cargos en el Gobierno nacional.

“La fotografía no dice mentiras”, puntualizó, quien con su cámara al hombro, ha reseñado la historia del estado Mérida con vocación y entrega.

Día del Reportero Gráfico

Con el propósito de lograr mejores reivindicaciones sociales y económicas y darle valor al trabajo de los fotógrafos de prensa, un 6 de mayo de 1943 se fundó en Caracas el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela, en el que se agrupan los trabajadores que junto al periodista, conforman ese binomio indisoluble que da forma a la noticia.


Nació casi a la par de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) para ir conformando las instituciones garantes no solo para el logro de mejoras, sino también de la valorización que merecen quienes ya reflejaban en los medios de comunicación de ese entonces los hechos más relevantes que posteriormente formarían parte de la historia de Venezuela.

Esta remembranza tiene el objetivo de recordar que el 6 de mayo se celebra el nacimiento del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela que, desde principios de los años 40, ha hecho vida en el país y ha dicho “presente” en las luchas que, desde entonces, se han dado en el ámbito de la defensa de los valores democráticos y, especialmente, de la libertad de expresión. /Prensa OCI /Fotos: Euro Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario