lunes, 20 de mayo de 2019

“Llegó la hora de unir voluntades para brindar mayores beneficios al pueblo”


Ramón Guevara en La Azulita
  
Cerca de tres mil personas fueron atendidas en un macro-operativo médico quirúrgico y social, que también incluyó un mercado abierto a precios realmente accesibles.

La Azulita, mayo 19 (Prensa OCI).- Ramón Guevara exhortó aquí “a unir voluntades en la imperiosa tarea de llevar el mayor y mejor número posible de beneficios para el pueblo”. Dijo el gobernador del estado Mérida que “la hora presente, cuando al país y a su gente la doblegan la peor y más grave  crisis que haya vivido en lo que va de su historia republicana, nos convoca, de manera obligatoria, a sumar toda clase de esfuerzos para la concreción de soluciones que, por lo menos, mitiguen las tantas carencias que hoy, todos, sin distingo alguno, estamos padeciendo”.


La reflexión fue hecha en la capital del municipio Andrés Bello, a cuya población llegó el mandatario el sábado en horas de la noche. El pueblo y la zona estaban sin electricidad. En la Plaza Bolívar le esperaban alrededor de cuatrocientas personas. Linternas de los celulares y focos de los automóviles iluminaron la asamblea. Hugo Angulo, líder y reconocido luchador social agradeció al gobernador “el haber cumplido con La Azulita, al venir y traer el operativo que nos atenderá en materia de salud y nos venderá los alimentos que requerimos. Estamos, como todos los venezolanos, padeciendo muchas calamidades. Gracias por y  cumplir. Usted sí es un gobernador democrático”.

Guevara, además, dejó una máquina para realizar una serie de trabajos, en distintos sectores de la red vial agrícola,  durante diez días. El costo es cuantioso, dada la situación financiera, pero era urgente solucionar muchas fallas que, por causa de las lluvias, afectaron la vialidad en la zona.

“Es una obligación”, añadió, “mancomunar, repito, todas las acciones en favor de las comunidades. En ese sentido exhorto a las autoridades nacionales y sus representantes en la región, especialmente alcaldes y concejales, a coordinar decisiones y desarrollar tareas conjuntamente con el gobierno regional. Todos somos necesarios. Todos nos necesitamos. Todos tenemos que ayudarnos para poder trabajar mejor en favor de todos”. Terminó anunciando, entre atronadores aplausos, la construcción de un arco a la entrada de la ciudad.

A la fecha, el más Grande operativo

El Secretarío General de Gobierno, Arquímides Fajardo y Libis Uzcátegui, directora de Desarrollo Social, junto con José Gregorio Morales, presidente de CorpoSalud, coordinaron el evento, con la eficaz participación de los presidentes y directores de Ibime, Iaanem, Ipas-Estadal, Inmivi, OEA, Dirección de Prefecturas, Imderural, Injuvem, Protección Civil, Fohvim, Cormetur, Immeca, Abastecimiento y Mercadeo de Alimentos, Immfa, Deportes, Teleinformática y la OCI. Es decir el Gabinete en pleno se hizo  presente. Cada organismo aportando al desarrollo de este importante enclave, uno de los más productivos y hermosos de la geografía merideña.

Cinco años sin estetoscopio y  tensiómetro

Ya a las diez de la mañana las instalaciones del Hospital “Tulio Febres Cordero”, resultaban insuficientes para albergar la masa de personas buscando atención médica. Madres con sus bebés, niñas, niños, jóvenes, ancianos y ancianas formaban largas colas. Era, sin duda, una positiva respuesta al llamado del gobernador “de gobernar para todos y darle prioridad a la Salud”. Los pacientes fueron atendidos por Especialistas en Medicina y Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Medicina de Familia, Endocrino Metabólico, Gastroenterología, Odontología, Nutrición, Inmunización (Vacunas), Laboratorio Despistaje de CA de Próstata y Servicio de Farmacia- A las cuatro de la tarde, cuando finalizó la actividad se estimaron en más de dos mil quinientas las consultas realizadas. Debe destacarse que los pacientes que requieren cirugía mayor serán llevados al HULA.

Carne de res y de pollo, Leche, café y huevos

Se vendieron un total de 600 kilos de carne de res y 800 de pollo, más de 100 cartones de huevos, aceite vegetal, arroz, café y leche en polvo. Cuatro ollas solidarias,  de apetitoso “cruzado” , cocinado a leña, para alimentar a 140 personas cada una; 600 vasos solidarios, con avena y leche  para los niños; juegos, pinta-caritas, dulces; promotores  sociales, charlas, cine-foro, enseñanza de ajedrez, se sumaron a las distintas actividades llevadas a cabo, entre las cuales figuraron atenciones de abogados para casos de familia, asesoría en asuntos policiales y de prefecturas: charlas sobre siembra y cosecha de hortalizas y verduras; atención a productores; inspecciones.

Cinco años sin estetoscopio ni tensiómetro

El gobernador, que trajo cuñetes de pintura y bombillos, ordenó el inmediato comienzo de cubrir con los colores adecuados las paredes exteriores de la vieja edificación hospitalaria. En tal tarea colaboraron, organizadamente, muchos vecinos. Guevara hizo entrega de estetoscopios y tensiómetros, equipos tan indispensables, desde hace cinco años solicitados sin que se les hubiese dado respuesta; y garantizó gestionar ante el gobierno central mayor acopio de equipos e insumos.

Anunció, asimismo, que estos macro-operativos se cumplirán en los 23 municipios de la entidad, cada dos meses. La positiva jornada finalizó con la entrega de tres tanques azules, con capacidad cada uno para mil litros de agua; y en la cancha techada balones para la práctica básquet y futbolito de sala. Muy significativo el beso, la bendición y el cariñoso abrazo de una abuela que, en su silla de ruedas buscó acercarse al gobernador. Al lograrlo, le dijo: “Hijo, que Dios te bendiga, la Virgen te proteja y nosotras, con  todos los nietos y nietas en fila india, te agradezcamos por siempre tu generosa ayuda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario