jueves, 30 de mayo de 2019

Erradicar la malaria es meta del director de Salud Ambiental en Mérida

Eugenio García Marín 

Sin saneamiento básico no hay salud ambiental 

Mérida, 30 de mayo (Prensa OCI).- Con el propósito de trabajar comprometidamente para erradicar enfermedades endémicas en el estado, fortaleciendo las labores que se ejercen desde la Dirección de Salud Ambiental (antigua Malariología), adscrita a Corposalud, el gobernador Ramón Guevara nombró como director al médico Eugenio García Marín. 


Trabajar en la prevención y saneamiento ambiental de las comunidades asentadas en la zona Sur del Lago, será el primer reto que afrontará García Marín desde esta oficina, “sumaremos el mayor nivel técnico y gerencial, respaldado por la voluntad del gobernador Ramón Guevara”. 

Lucha contra el zancudo 

Desde el puente sobre el río Escalante, en los límites con el estado Táchira, hasta la confluencia con los estados Zulia y Trujillo, la población es altamente vulnerable por la presencia del zancudo transmisor de la malaria, aseguró García Marín, quien recordó que esta enfermedad ya se encontraba erradicada gracia a los trabajos científicos de Arnoldo Gabaldón. 

Puntualizó que para ese tiempo, la expectativa de vida en la región era de apenas 45 años, debido a la extensión de la enfermedad, los trabajos de Gabaldón lograron erradicar la enfermedad y la expectativa de vida subió hasta los 70 u 80 años. 

Las políticas erradas que se implementaron en la materia permitieron que los vectores crecieran y la enfermedad reapareciera, por lo que el trabajo planteado se convierte en un compromiso de interés público. 

El reto a vencer es conformar cuadrillas de obreros, fortalecer la unidad de control de vectores, la de estudios entomológicos y la estructura médica necesaria, a la cual incorporarán a los galenos residentes en la zona, aseguró el director. 

El tratamiento oportuno será le premisa para tratar la malaria en la zona, indicó García, quien puntualizó que se creará una base operativa en la población de Nueva Bolivia, con el fin de dar cobertura y atención a toda la zona. 

Invertir en formación y prevención 

La falta de recursos económicos para operar en esta crisis afecta los resultados que se pueden planificar, afirmó el director de Control Ambiental, quien señaló que para conseguir parte de estos capitales, es necesario acudir a la banca multilateral con proyectos soportados en estudios científicos sobre control de enfermedades endémicas, que permitan equipar, dotar, formar recursos humanos y establecer toda una estructura de trabajo con un equipo multidisciplinario de cara a lograr nuevamente la erradicación de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario